A pesar de que el acceso a internet podría parecer universal, lo cierto es que todavía hay aproximadamente 3.500 millones de personas que no pueden acceder a la red, según datos publicados por Facebook. La propia compañía tiene una propuesta para que esta cifra cambie: un robot capaz de instalar fibra utilizando las líneas de media tensión.
"Este sistema combina innovaciones en el terreno de la robótica y del diseño del cable de fibra óptica para reducir drásticamente el coste de desplegar la fibra", explica Karthik Yogeeswaran, uno de los responsables de Facebook Connectivity.
Así, el proyecto ha tenido dos vertientes. Por un lado, la creación de un cable mucho más delgado y ligero que permitiese su transporte y colocación de forma más sencilla y sin imponer un gran coste. Un kilómetro del cable estándar de fibra óptica pesa aproximadamente 113 kilos, mientras que la misma longitud en el cable que han desarrollado se queda en 12 kilos.
La otra de las vertientes es el propio robot encargado de colocar la fibra envolviendo el cable de tensión media con el de Facebook. Uno de los retos era conseguir que funcionase sin necesidad de desconectar la corriente, por lo que se volvía imperativo que la máquina pudiese esquivar obstáculos y trabajase sin asistencia o intervención humana.
Para crear este robot contaron con la colaboración de ULC Robotics, que desarrolló un diseño que cuenta con un subsistema capaz de elevar el dispositivo y otro rotatorio para colocar el cable. Todo ello se complementa con un depósito en forma de herradura para alojar el cable que rota mientras lo coloca y se queda estático cuando supera obstáculos.
Esto se unía a la existencia de una infraestructura de línea de media tensión que está bastante extendida en países en los que apenas hay fibra, como Uganda. Según datos recogidos por Facebook, en 2019 más del 70% de la población mundial tenía la fibra a más de 10 kilómetros de distancia.
A pesar de su trabajo en el proyecto, Facebook no se encargará de la distribución del cable ni proporcionará el acceso a Internet; ambos estarán a cargo de NetEquity Newtworks, que trabajará con una licencia no exclusiva por la que la red social no cobrará dinero.
Yogeeswaran asegura que cada robot es capaz de colocar un kilómetro de fibra de forma autónoma en aproximadamente una hora y media, lo que unido al resto de operaciones necesarias (cargar y descargar el robot, instalar las transiciones, etc.) se traduce en una media de entre 1,5 y 2 kilómetros de cable por robot y día. El coste total, esperan, será de entre 2 y 3 dólares por metro en países en desarrollo.
FUENTE: ELMUNDO.ES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario